Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.

Año: 2014.

Duración: 105 min.

Género: Comedia Dramática.

 

Dirección: Eric Lartigau.

Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau.

Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.

Fotografía: Romain Winding.

Productora: Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma.

 

Estreno en España: 24 Abril 2015.

 

 

Interpretación: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe.

 

VOLAR DEL NIDO ENTONANDO UNA CANCIÓN


Resultona y solvente comedia familiar que se apoya en todo un abanico de carismáticos personajes para arropar a la prácticamente desconocida Louane Emera, quien asume el difícil rol de resultar fuerte y encantadora a partes iguales para un público predispuesto a deshacerse en la congoja cuando la oiga cantar delante de sus padres sordos.




SINOPSIS: Los Beliér son una peculiar familia que vive del campo y en la que todos sus miembros son sordos, menos la hija mayor Paula (Louane Emera). Esta situación hace que la joven sea su principal vínculo con el mundo, viéndose obligada a compaginar sus estudios con su trabajo en la casa y en el negocio familiar. Pero Paula quiere volar del nido y, paradójicamente, encontrará en el canto una oportunidad para alcanzar sus sueños… aunque eso signifique defraudar a sus padres.


 

Una familia de campo con una hija joven inquieta y con ganas de comerse el mundo ya sería premisa suficiente como para desarrollar una interesante comedia generacional. Pero ‘La familia Beliér’, que es la familia que nos ocupa, da un paso más allá y le da una vuelta de tuerca más al siempre funcional gancho del ‘pez fuera del agua’ convirtiendo a la audaz protagonista en la única auditivamente capacitada de su círculo. Es más, si podemos hacer que, encima, encuentre en el canto su cláusula de escape, mucho mejor. Hay que reconocer que Eric Lartigau no se conforma con lo mínimo.



Y lo cierto es que al codirector de ‘Los Infieles’ (2012) no le sale mal su juego infantil. Su objetivo de pasar de la comedia naif a las situaciones del drama familiar resulta más que satisfecho. Y eso a pesar de que se deleite sin pudor en los solos de canto high school o se enrede en un sinfín de tramas secundarias que, lamentablemente, alejan a ‘La familia Beliér’ de la comedia elegante que podría haber sido y la acercan más al capítulo piloto de una mera serie de enredos.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER